WELCOME TO LPPEM.TK
Inicio Biblia Estudios Aportaciones

Libro de Hechos 1:1,2



1:1  En el primer tratado,  oh Teófilo,  hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

En el primer tratado,  oh Teófilo.
- La palabra “tratado” del griego (logos) palabra. Denota narración escrita.

- La frase “En el primer tratado” se refiere al evangelio de Lucas (Lucas 1:1–4).

- Teófilo. Un cristiano a quien Lucas dirigió su Evangelio y los Hechos. Lucas le escribe su primer tratado  para enseñarle e instruirle sobre la vida de Jesús, y su segundo tratado (libro de Hechos) para enseñarle e instruirle sobre  la obra del Espíritu santo por medio de los apóstoles. El libro de Hechos no es la obra de los apóstoles, sino la obra del Espíritu Santo por medio de los apóstoles.

- En (Lucas 1:3) Teofilo es  llamado «excelentísimo» mostrando su respeto hacia esa persona, es un título dado a una persona de elevada posición, rango y autoridad. Teofilo era una  distinguida,  algún funcionario u oficial romano importante para ese entonces.

- Lucas escribe para instruir tanto a Teófilo como a toda la iglesia.

- Teófilo. Del griego (theofilos) (Theo: Dios y filo o filein: que significa amor). Su nombre significa amado por Dios,  uno que ama a Dios. La Biblia nos dice que debemos amar a Dios con todo nuestro ser (Matero 22:37), Dios nos ama (Romanos 5:8; Juan 3:16).


hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

- hablé. Estas palabras se refieren a lo que Lucas inspirado por el Espíritu de Dios le había hablado en su primer tratado a Teofilo el conocido "evangelio de lucas".

- acerca de todas las cosas. No se refiere a toda la vida de Jesús porque Juan nos muestra algo importante en su evangelio (Juan 20: 30,31) ningún evangelio escribió todo lo que hizo Jesús,  sino lo que Dios considero importante que sepamos.  La frase “todas las cosas” se refiere a todas las cosas que Dios por medio del Espíritu santo le permitió a Lucas hablar de Jesús. Imagínense que se hubiese escrito toda la vida de sus con detalle, existiera una gran biblioteca entera con su vida.

- comenzó. Lucas escribió estas cosas desde el principio.  Su  Evangelio comenzó diciéndole a Teofilo que él investigo todo desde su origen para que conociera bien la verdad de las cosas y así le comienza a contar desde  la visitación del ángel a Zacarías, anunciando el nacimiento de Juan Bautista (Lucas 1:5-25) y otras hechos que ocurrieron preparando el camino para la historia del nacimiento de Jesús.

- La frase “que Jesús comenzó a hacer y a enseñar” nos muestra claramente la obra ministerial de Jesús en la tierra durante su primera venida física.

- Jesús el hijo de Dios vino a la tierra y nació físicamente de una virgen y con un cuerpo físico habito ente nosotros, El verbo de Dios se hizo carne (Juan 1:14), El mismo Dios fue manifestado en Carne (1Timotero 3:16), ese Verbo que estaba al lado de Dios (Jesucristo) era al mismo tiempo Dios (Juan 1:1) “el Verbo era Dios”, Jesús era Emmanuel , Dios con nosotros (Matero 1:23), no hay duda que Dios vino a este mundo físicamente en la persona de su Hijo Jesús.

- El ministerio del Hijo de Dios se reduce a dos palabra “hacer y a enseñar” y las analizaremos con detalle.

- En primer lugar, La palabra “hacer” del griego (poiéo) se usa para referirse a  ejecutar acciones o expresar mediante los actos la voluntad de Dios. Todo lo que Jesús hacia era voluntad de Dios (Juan 6:38), Todo lo que Jesús hizo era voluntad de Dios porque el vio al padre haciéndolo de antemano (Juan 5:19) Si Jesús no hacia algo simplemente no era la voluntad, y para Jesús le era necesario y no un obligación (por la fuerza) hacer las obras de Dios (Juan 9:4). Todo lo que Jesús hizo no eran sus propias obra, sino eran las obras de Dios, obras que Jesús podía ver espiritualmente y el las ejecutaba físicamente. Jesús veía espiritualmente a Dios sanado a una persona específica, entonces Jesús iba y manifestaba la sanidad físicamente. La Biblia muestra que no todas las personas que estaban enfermas en ese tiempo las sano porque no era la voluntad de Dios. Por ejemplo (Juan 5:1-9) habían mucha gente enferma pero solo uno de ellos fue sanado por Jesús.

- En segundo lugar, La palabra “hacer” indica todo lo que tenga que ver con los sanidades, milagros, maravillas,  prodigios y señales que Dios hizo por medio de Jesús (Hechos 1:23), también incluye su muerte, resurrección y ascensión.

- La palabra “enseña” del griego (didasko) se usa para dar instrucción o enseñanza. Jesús no solamente vivía sanado y haciendo cosas sobrenaturales, sino también enseñaba en todas parte el evangelio del reino (Mateo 4:23-24; 11:5; Lucas 24:19; Juan  18:19-21).





1:2  hasta el día en que fue recibido arriba,  después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;


- hasta el día en que fue recibido arriba. Se refiere el día en que Jesús ascendió al cielo. Comparemos con (Marcos 16:19; Lucas 24:51; Hechos 1:9; Efesios 4:8; 1Timoteo 3:16; 1Pedro 3:22). Si observamos el (v. 3) después que Jesús pasó 40 días con sus discípulos llego el día y ascendió el Cielo.

- La palabra “día” del griego (jeméra) se usa para referirse al tiempo literal planificado por Dios para que se lleve a cabo un hecho. Por ejemplo: la venida de Cristo se anuncia con la  Las frases “el día de Cristo” (Filipenses 1:6, 10; 2.16; 1Corintios 1:8; 5:5; 2Corintios 1:14). En este caso se refiere a el tiempo de la ascensión de Jesús (Lucas 9:51) la palabra griega (jeméra) se traduce “tiempo”.


después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo.
- La palabra “después” esta relacionada con el versículo 1,  e indica a Jesús dando mandamiento por el Espíritu a los apóstoles y luego ascendió al cielo.”

- La frase “haber dado mandamientos por el Espíritu Santo” nos habla algo muy interesante, Jesús mientras que estuvo en la tierra dependió totalmente del Espíritu Santo para dar mandamiento a los discípulos. El Espíritu lo guiaba y le decía que iba a enseñar  a la gente. Todas sus enseñadazas durante su ministerio no fue invento personal de Jesús, sino una intervención del Espíritu para poder enseñanzas. Jesús no vino hacer lo que él quería, sino lo que deba hacer con la ayuda de la tercera persona de la trinidad (Espíritu Santo) para cumplir la voluntad de Dios. El Espíritu Santo estaba detrás de las enseñanzas de Jesús. Proféticamente se había anunciado que Jesús tendría las 7 manifestaciones del Espíritu de Dios para llevar a cabo su ministerio (Isaías 11:2-3; Isaías 61:1;  Lucas 4:18, 19), Jesús habla no su palabra, sino la palabra de Dios (Juan 3:34); En Apocalipsis 1:1, Dios le dio la revelación a Jesús para rebelársela a sus siervos.

- Podría mencionar que Jesús se despojo a si mismo y no quiso ser igual a Dios (Filipenses 2:6,7) y  esta decisión hizo que él no usara sus atributos divinos como su omnisciencia, y al nacer de una virgen el tubo que aprender de sus padres la ley y ser guiado por el  Espíritu santo para hacer su obra ministerial y dio mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido y aun después de su resurrección el Espíritu Santo sequío ayudándolo asta que ascendió a los cielos.

- Si Cristo dependió del Espíritu Santo de esta forma, cuanto mas nosotros que necesitamos su ayudad. Necesitamos el poder que viene del Espíritu santo para ser testigos (Hechos 1:8), debemos seres llenos del Espíritu (Efesios 5:18).

- dado mandamientos. Esto nos habla de Jesús instruyendo a los apóstoles para la obra que le esperaba cuando recibieran la promesa del padre. Ellos serian lo que llevarían el mensaje después de de su partida al cielo. Los mandamientos dados después de su resurrección durante los cuarenta días registrados se mencionan en (Mateo 28:19; Marcos 16:15-19; Lucas 24:45-49).

- Todo creyente debe anunciar el evangelio a toda criatura.


a los apóstoles que había escogido.
- Compare con Mateo 10:1-4; Lucas 6:12-16.

- La palabra “escogido” del griego (eklégomai)  es la misma palabra que se usa en  (Efesios 1:4) se usa para referiste a elegir  según su conocimiento anticipado (1Pedro 1:2). Dios es omnisciente, el conoce todas las cosas presentes pasas y futuras y él en base a esto nos escoge porque ya el sabe de antemano quienes le aceptaran y quienes lo rechazaran. Dios en Cristo nunca se equivoco al escogernos el sabe que hay en nuestro corazón. Entre los 12 estaba judas el traidor, y el lo escoge como uno de los doce aun cuando el sabia de antemano que le iba a negar. No todos los que estamos en la iglesia serviremos a Jesús toda nuestra vida, unos permanecerán y otros abandonaran y le rechazara.

- La Biblia nos muestra aquí que el ministerio o la obra servicial de Jesús los manifiesta en dos sentidos, uno físico y otro espiritual. El físico terrenal comenzó después de la tentación y culmino con su ascensión y el espiritual es el ministerio que el esta llevando a cabo en el creyente  actualmente. Es el mismo ministerio pero manifestado en dos sentido ya mencionados. Ese ministerio consiste en la obra que el vino hacer primero en la tierra físicamente (Lucas 4:18-19) incluyendo su muerte resurrección y ascensión. Ahora espiralmente esta hacinado una obra en nosotros que es necesario perfeccionar por medio del Espíritu Santo (Efesios 4:12,13).


----------------------------------
Publicar un comentario
Para publicar un comentario en la entrada debe:
1)    Ir a Comentar como y seleccionar Anónimo si no esta registrado en alguna de esas cuentas.
2)    Ir al botón Publicar un comentario y luego sigue las instrucciones...

----------------------------------  








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Facebook
Hotmail
Blogger
Twitter
Ebuddy


Pecado
Fe
Arrepentimiento
Oración
Salvación
Más ...








Copyright © LPPEM!.

Jesús A. Marcano. Inc. All rights reserved